martes, 26 de julio de 2016

Encuadre


Departamento: Ciencias naturales y de la salud
Academia: Bienestar individual y social
Eje curricular: Formación para el bienestar

Perfil de egreso:
Identidad
Diseña y emprende proyectos en los que considere su autoconocimiento, autoestima, pensamiento ético y respeto a la diversidad, tomando en cuenta las dimensiones que intervienen en la conformación de su personalidad e identidad.
Vida sana
Adopta estilos de vida sana, asumiendo de forma consciente su bienestar físico y emocional. Mantiene una actitud proactiva en la prevención y tratamiento de enfermedades. Realiza actividad física y deportiva para mejorar o preservar su salud.

Competencias Genéricas del Marco Curricular Común del Sistema Nacional Bachillerato

Se autodetermina y cuida de sí
CG 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
CG 1.1. Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
CG 1.2. Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.
CG 1.4. Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
CG. 1.5. Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.

CG 3. Elige y practica estilos de vida saludables.
CG 3.2. Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo



Propósito del curso (objetivo general)
El estudiante valora los componentes de su sexualidad integral, reconoce conductas asertivas que le ayuden en la toma de decisiones para desarrollar y fortalecer actitudes y valores en el ejercicio de su sexualidad responsable.

Competencias específicas
Reconoce los componentes de una sexualidad integral, para favorecer conductas asertivas y responsables en el cuidado de su salud.
Valora la importancia de la toma de decisiones en el ejercicio de su sexualidad responsable, promoviendo actitudes y valores referentes a la equidad de género y el respeto a la diversidad, de manera personal y social.

Correspondencia con las Competencias Disciplinares del MCC
Ciencias experimentales
Básica
• CDb-CsEx 12. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece.
Extendida
• CDex-CsEx 13. Valora las implicaciones en su proyecto de vida al asumir de manera asertiva el ejercicio de su sexualidad, promoviendo la equidad de género y el respeto a la diversidad.

Elementos de las competencias específicas
Conocimientos (saberes teóricos)
1. Conceptos de sexualidad, género, identidad sexual, rol de género, erotismo, anatomía.
2. Fisiología de órganos sexuales.
3. Respuesta sexual humana.
4. Enamoramiento.
5. Vinculación afectiva y sexual.
6. Mitos y realidades de la sexualidad humana.
7. Formas de expresión de la sexualidad.
8. Orientación sexual.
9. Paternidad y maternidad responsables.
10. Anticonceptivos.
11. Riesgos en el ejercicio de la sexualidad.
12. Alternativas de prevención, sexo seguro, sexo protegido, infidelidad y abstinencia.
13. ITS y derechos sexuales.

Habilidades (saberes prácticos o procedimentales)
• Empleo de métodos anticonceptivos.
• Habilidades para la vida (autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma decisiones, manejo de problemas y conflictos, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de emociones y sentimientos, manejo de tensión y estrés).

Actitudes (disposición)
• Escucha activa.
• Disposición al trabajo en equipo.
• Cooperación, Autogestión, Aceptación.
• Proactivo, flexibilidad, congruente.
Valores (saberes formativos)
• Respeto
• Responsabilidad
• Tolerancia
• Equidad
• Honestidad.


Desglose de las unidades de competencia (módulos)
Módulo 1 Sexualidad integral
    1)      Nociones básicas de sexualidad.
a.      Conceptos básicos.
b.      Concepto integral de sexualidad
2)      Cuestión de género.
a.       Roles
b.      Evolución de estereotipos.
3)      Orientación sexual (teorías de la orientación: hormonal, social y genética)
4)      Anatomía y fisiología de órganos sexuales pélvicos de la mujer y del varón.
5)      Respuesta sexual humana.
Los contenidos aquí descritos apoyan al desarrollo de la primera competencia específica y a la competencia disciplinar básica CsEx 12 y competencia disciplinar extendida CsEx 13.

Módulo 2 Enamoramiento y amor. Vinculación afectiva.
a.       Enamoramiento Etapas del Enamoramiento.
b.      Formas modernas de relación de pareja Amigovios, frees, amigos con derechos.
c.       Roles tradicionales en las relaciones de pareja Problemas relativos a la doble moral sexual.
d.      Paradigma amor-sexo-posesión-separatividad. Violencia y dominación de la pareja, vínculos entre el género y la violencia, celos de pareja.
e.      Paradigma amor-sexualidad-comunión-plenitud, trascender a la separatividad.
1)      El placer como un bien. Mitos y realidades.
a.       Análisis histórico del miedo al placer en occidente.
2)      El arte del erotismo el placer de los sentidos.
a.       Autoerotismo, el descubrimiento consciente del placer.
b.      La salud sexual a través del placer.
c.       Orgasmo femenino.
d.      Orgasmo masculino.
e.      Descubrimientos científicos actuales.
3)      Diversidad sexual.
a.       ¿Normalidad o normatividad?
b.      Formas de expresión de la sexualidad Homosexualidad, bisexualidad, Travestismo, Transexualidad (atrapado en un cuerpo distinto).
c.       Estigma y discriminación Homofobia.
d.      Conductas sexuales alternativas.
4)      Prevención de riesgos en el ejercicio de la sexualidad.
      1. Prevención de ITS y VIH.
      2. Modelo educativo de iniciación erótica para la prevención de embarazos no deseados.
      3. Prevención del aborto.
      4. Interrupción legal del embarazo.
Módulo 3 Soy responsable… yo decido
1)      Conozco y ejerzo mis derechos sexuales
2)      Alternativas de prevención: sexo seguro, sexo protegido, fidelidad y abstinencia.
3)      Maternidad y paternidad responsable.
4)      Habilidades sociales en conductas de riesgo sexual… aprendiendo a negociar.
Los contenidos descritos en las unidades de competencia dos y tres apoyan al desarrollo de la segunda competencia específica y a la competencia disciplinar extendida CsEx 13.

Metodología de trabajo
La unidad de aprendizaje está dividida en tres unidades de competencia y en cada una se estudian diversos contenidos temáticos; en la primera se revisa las nociones básicas de la sexualidad integral promoviendo la salud sexual y reproductiva, con lo que se generan esquemas de autoconocimiento que contribuyen en el desarrollo de conductas asertivas; en la segunda y tercera se coadyuva en el ejercicio de una sexualidad responsable a través de la integración de recursos formativos e informativos y la participación activa del alumno, el cual genera alternativas de acción para la toma de decisiones.
La modalidad de trabajo es curso taller. Se sugiere que las actividades se desarrollen tanto de forma individual como en equipo, de acuerdo a la estrategia de enseñanza de cada profesor, por ejemplo: método expositivo, estudio de casos, resolución de ejercicios, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje orientado a proyectos, aprendizaje cooperativo, entre otras; es de suma importancia la intervención de los alumnos a través de la búsqueda de información, empleo de las TIC’s, así como exposición de sus dudas y comentarios.
Cabe señalar que para el logro del propósito de la Unidad de Aprendizaje es imprescindible el análisis de situaciones cotidianas que lleven al alumno a confrontar su realidad.
La labor del profesor será de guía en el proceso de aprendizaje, coordinando actividades y utilizando diversos materiales didácticos los cuales pueden ser impresos, audiovisuales, digitales y multimedia.
Se recomienda que el profesor inicie el curso taller con un encuadre, donde rescatará los conocimientos previos, presentará la introducción general, establecerá los acuerdos de trabajo y evaluación; además dará a conocer el perfil de egreso así como las competencias específicas del BGC, genéricas y disciplinares del MCC que se desarrollarán en esta unidad de aprendizaje.
La forma de evaluación será de manera continua, tomando en cuenta la evaluación diagnostica, formativa y sumativa, con el propósito de verificar el proceso de aprendizaje y valorar conocimientos habilidades y actitudes desarrolladas, para la cual es importante contar con productos que los estudiantes elaboraran como evidencia del desarrollo de competencias esperadas, requiriendo el apoyo de rúbricas para la evaluación.

Evaluación del aprendizaje
a) Evaluación diagnóstica
Tiene como propósitos evaluar saberes previos así como con la posibilidad de acreditar las competencias específicas de la unidad de aprendizaje.
Instrumentos
• Prueba de conocimientos previos.
• Cuestionario.
• S.Q.A.

b) Evaluación formativa
Se realiza durante todo el proceso de aprendizaje y posibilita que el docente diseñe estrategias didácticas pertinentes que apoyen al estudiante en su proceso de evaluación.
Se presenta a través de evidencias que deben cumplir con ciertos criterios, los cuales pueden ser indicados los niveles de logros a través de rúbricas, listas de cotejo, de observación, entre otras.
Productos y/o evidencias
• Glosario.
• Organizadores gráficos.
• Cuadro de doble entrada.
• Sociodrama.
• Reporte de lectura.
• Línea del tiempo.
• Ensayo.
• Folleto.
• Tríptico.
• Reflexiones.
• Collage.
• Exposiciones por equipo.
• Cuento.
• Historieta.
• PNI (Lo positivo, lo negativo y lo interesante).
• Preguntas guía.
• Entrevistas.

c) Evaluación sumativa
Con ella se busca determinar el alcance de la competencia, así como informar al estudiante el nivel del aprendizaje que alcanzó durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje y su respectiva acreditación y aprobación.
Instrumentos
• Actividades o tareas de desempeño.
• Productos integradores por unidad de competencia.
• Examen departamental.
• Autoevaluación.
• Coevaluación.
Nota: Los PORCENTAJES (ponderación) lo determinará la academia.

Acreditación
De acuerdo al REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ALUMNOS
Artículo 5. El resultado final de las evaluaciones será expresado conforme a la escala de calificaciones centesimal de 0 a 100, en números enteros, considerando como mínima aprobatoria la calificación de 70. Las materias que no son sujetas a medición cuantitativa, se certificarán como acreditadas (A) o no acreditadas (NA).
Artículo 20. Para que el alumno tenga derecho al registro del resultado final de la evaluación en el periodo ordinario, establecido en el calendario escolar se requiere:
I. Estar inscrito en el plan de estudios y curso correspondiente, y
II. Tener un mínimo de asistencia del 80% a clases y actividades registradas durante el curso.
Nota: No hay derecho a extraordinario.
Bibliografía
Patricia Becerra García. (Primera edición 2015, Primera reimpresión corregida, 2016, Universidad de Guadalajara). Sexualidad Humana. Guadalajara Jalisco México: Editorial Universitaria.

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